Loading...

Trazabilidad


Trazabilidad

CERTIFICACIONES Y PREMIOS

Certificado de origen y trazabilidad que avala la procedencia del grano de cacao.

Nosotros en unión con La empresa Campesina Chuao garantizamos un Certificado de Origen y trazabilidad que avala la autenticidad y procedencia del distinguido grano.

La población total de la parroquia Chuao se ha estimado aproximadamente en 2.331 habitantes nativos del sector, de los cuales 125 se dedican a la producción del cacao. Todos son miembros activos de la Asociación de productores y artesanos de la zona, constituida como Empresa Campesina Chuao.

La mayoría de los habitantes de Chuao provienen de los antiguos esclavos afrodescendientes que actualmente se dedican a difundir de generación en generación la tradición y el amor desde la siembra del cacao, hasta el último paso de producción del exquisito fruto.

En Chuao, el trabajo y dedicación a la tierra es ejecutada por familias donde predomina como actividad económica principal, el cultivo de cacao. Es realizado en su mayoría por mujeres, las cuales poseen el privilegio de producir el mejor cacao del mundo con técnicas comprobadas, experiencia y en ocasiones, acompañado de un canto para animar la valiosa faena del cultivo de tan fino producto.

Los moradores del sector habitan en viviendas dignas, organizadas y distribuidas alrededor de la superficie con una unidad productiva de 287,4 hectáreas que comprenden 162 Ha en producción del fruto, obteniendo un promedio de 25 Tm de cacao al año.

Como segunda actividad de importancia para la comunidad trabajan la pesca de mar, seguidamente el turismo y el comercio, utilizando como medio de transporte imprescindible, los botes y lanchas que anclan en el rio el cual desemboca de las entrañables montañas del mágico pueblo.

En Chuao se destacan tres temporadas de cosecha como la Pascuera, Cuaresmera y Sanjuanera, siendo esta última la más extensa durante el mes de junio.

La transformación del producto se realiza mediante la unión de los productores que conforman la Cooperativa campesina Chuao quienes cosechan, fermentan y secan de manera organizada el grano del cacao. Ellos se dividen en dos equipos, el de cosecha los cuales aplican la fase de siembra realizada por alineamiento, luego el riego artificial de la plantación la cual se realiza con agua de rio. El otro grupo de mantenimiento realiza el proceso de deschuponado y poda donde los trabajadores se distribuyen en 73 mujeres y 50 hombres, reafirmando que la labor es dominada por las ancestrales féminas.

El sistema de riego en Chuao es artificial se efectúa por inundación o escurrimiento, construyéndose tomas en el río para derivar en acequias y mediante canales que llegan a todas las plantas. El drenaje es estupendo por las condiciones de valle que drena hacia el mar, manteniendo siempre una óptima pendiente.​

Una vez realizado todo el proceso de beneficio, los granos son seleccionados y empacados en sacos de fique nuevos de 61 kg para luego ser despachados en camiones hasta el muelle de Chuao y ser trasladado en lanchas hasta Puerto Colombia, Choroní, donde siguen su camino hacia los almacenes de los comercializadores.